Seleccionar página

Como bien sabéis, la construcción europea ha sido una constante utopía en el pensamiento europeo que han ido sucediendo a través de distintos proyectos a lo largo de la historia.

El proceso de integración no contaba con ningún modelo para unir económica y políticamente Estados tan distintos en cultura, lengua o tradiciones, por lo que la construcción europea ha ido paulatinamente creciendo.

Antecedentes

Por contextualizar un poco la situación, y resaltar algunas fechas.

Después de la Primera Guerra Mundial, en 1923, surge el primer movimiento con el objetivo de evitar un nuevo conflicto intereuropeo y establecer una Europa confederal, “Unión Panaeuropea”

Tras la Gran Depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial, Europa queda exhausta y dividida por lo que se impulsa una idea mucho más firme que las anteriores para poder configurar Europa.

Vendría el tratado de Dunkerque, basado en una asistencia mutua ante el resurgimiento militar de Alemania. En 1947, Francia y Reino Unido y, posteriormente los tres países del Benelux (Bélgica, países Bajos y Luxemburgo) firmándose así el Tratado de Bruselas de 1948, denominado a partir de 1954 UEO (Unión Europea Occidental)

Como no citar, desde el punto de vista económico, lo que el norteamericano, George Marshall tenía preparado para Europa para facilitar el proceso de reconstrucción europea.

EEUU necesitaba mercados y, Europa, después de la Segunda Guerra Mundial no podía llevarlo a cabo, por eso, el Plan Marshall pretendía resolver esta situación, ayudando a los Estados europeos de medios necesarios para producir, poder exportar y, reanudar de nuevo sus economías.

Los Estados europeos deciden gestionar en 1948 la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) transformada en 1961 en la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la que forman parte en la actualidad países europeos y de fuera de Europa.

Sin embargo, sería gracias al ministro francés, Robert Schuman, que tras, bajo la declaración promulgada el 9 de mayo de 1950, ( Día de Europa),  propone unir la producción francoalemana del carbón y del acero bajo una Alta Autoridad común, en una organización abierta a la participación de los demás países de Europa.

El Plan Schuman y el inicio de las Comunidades Europeas

El plan Schuman fue acogido por Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo que, junto con Francia concluyeron el Tratado de París, el 18 de abril 1951 por el que se creó la CECA (Comunidad Europea para el Carbón y el Acero), marcando el inicio del proceso de formación de las Comunidades Europeas.

  1. CECA (en vigor 23 de julio de 1952). Tratado de París
  2. CEE (Comunidad Económica Europea) (vigor 1 enero de 1958). Tratado de Roma
  3. CEEA o EURATOM (Comunidad Europea de Energía Atómica) (vigor 1 de enero 1958). Tratado de Roma

Las Comunidades Europeas y sus Tratados Constitutivos ( u originarios)

Como hemos destacado en el párrafo anterior, las Comunidades europeas eran 3 organizaciones internacionales creadas a través de los Tratados de Roma y de París. Así bien, actualmente son dos organizaciones internacionales: La Unión Europea y la CEEA o Euratom cada uno con su marco regulatorio

  1. La CECA fue creada con una duración prevista de 50 años, expirada por tanto el 23 de julio de 2002. Marco regulatorio: TCECA
  2. La CEE (hoy Unión Europea). Marco regulatorio: TUE y el TFUE (Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)
  3. La CEEA o EURATOM tiene su propio tratado el TCEEA

Tratados Originarios y modificativos

Podemos distinguir entre los tratados originarios, creados por las Comunidades Europeas TCECA, (ya expirado), TCEE (hoy TFUE) y TCEEA y los tratados y actos modificativos clasificándolos:

  • Modificaciones autónomas
  1. El Acta Única Europea (vigor 1987)
  2. Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) (vigor 7 de febrero 1992)
  3. Tratado de Ámsterdam (vigor 1 de mayo 1999)
  4. Tratado de Niza (vigor 1 de enero de 2003)
  5. Tratado de Lisboa (vigor 1 de diciembre de 2009)
  • Otros tratados modificativos a los que introducen modificaciones de tipo presupuestario, institucional y tratados de adhesión de nuevos estados que son de los que hablaremos a continuación)

Tratados de Adhesión

El proceso de adhesión es un proceso complejo regulado en el artículo 49 el TUE. Implica un gran esfuerzo tanto técnico como económico teniendo en cuenta que los nuevos miembros tienen que aceptar la adopción del llamado “acervo comunitario”

A continuación, detallamos la cronología de las adhesiones de los nuevos Estados miembros que han ido incorporándose, teniendo en cuenta que cada acta de adhesión ha modificado los tratados constitutivos (u originarios). Desde la constitución de las tres Comunidades, se han producido las siguientes ampliaciones:

1. Tratado de Bruselas 1972

Se adhieren Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, entrando en vigor en 1973. ¡Recordad que Reino Unido abandonó la Unión el pasado 1 de febrero de 2020!

2. Tratado de Atenas 1979

Grecia ingresa como miembro (vigor 1981)

3. Tratado de Lisboa- Madrid de 1985

España y Portugal (vigor 1986)

4.Tratado de Corfú 1994

Se Adhieren tres nuevos Estados: Suecia, Austria y Finlandia (vigor 1995)

5. Tratado de Atenas 2003

La ampliación más extensa hasta entonces con la incorporación en 2004 de 10 nuevos Estados:

Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, república Checa, Hungría, Polonia, Malta y Chipre.

6.Tratado de Luxemburgo en 2005

Se lleva a cabo la sexto ampliación con Bulgaria y Rumanía que pasan a formar parte de la Unión en 2007. El pasado 8 de diciembre de 2022, se llevó a cabo el rechazo por parte de Austria y Países Bajos para darles la incorporación al Espacio Schengen.

7. El 9 diciembre de 2011, se firma en Bruselas, el Tratado de Adhesión de Croacia a la Unión Europea (vigor 1 de julio 2013). (Recientemente, 1 de enero de 2023, Croacia ha sido incorporada en el Espacio Schengen y ha adoptado el euro como moneda única, pasando así a formar parte del Eurosistema)

 

No debemos olvidar que el proceso de ampliación continúa en marcha. Actualmente, Turquía, república de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania son Estados candidatos a la adhesión.

Islandia, solicitó su adhesión en 2009 y la acabó retirando en 2015.

Como candidatos potenciales a la adhesión tenemos a Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

Recordamos que Bosnia y Herzegovina ya ha sido otorgado, el pasado diciembre de 2022, con el estatus de candidato para ingresar en el bloque europeo.

 

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

 

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…

EEUU. ¿Cómo se asignan los cupos de la Green Card?

Espacio Schengen. Visa Schengen. Tipo C y tipo D

Visa de nómada digital para Colombia

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación  y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.