Seleccionar página

No sé si sabéis este pasado diciembre, el consejo de la Unión Europea decidió dejar fuera del espacio Schengen a Rumanía y a Bulgaria y sin embargo permitió la incorporación de Croacia. Un palo para ambos países que según el Parlamento Europeo y la propia Comisión Europea estaban preparados para su entrada. Pero esta tenía que ser aprobada por unanimidad por el Consejo Europeo, y dos países, Austria y Holanda se opusieron a la incorporación.

¿Y ahora qué?

¿Significa esto que los rumanos y los búlgaros van a tener algún tipo de limitación en sus movimientos por Europa?

En ningún momento.

Ambos países son miembros de pleno derecho de la Unión desde el año 2007 y por lo tanto tiene derecho a la libre circulación dentro del espacio común europeo.

Nadie les puede impedir viajar desde Rumanía y entrar, por ejemplo, en España o Francia, y establecerse en nuestro país, como cualquier otro ciudadano de la Unión.

Lo que coincide con la realidad percibida de que en los últimos años son muchos los rumanos que han elegido nuestro país como el lugar donde establecer e intentar desarrollar sus vidas.

Pero este viaje tendrán que hacerlo siempre portando su pasaporte.

Y al llegar al aeropuerto de destino no podrán entrar por la cola destinada a los ciudadanos del espacio Schengen sino tendrán que hacerlo por la reservada al resto de viajeros.

Es verdad que una vez dentro del espacio Schengen podrán moverse libremente en coche dada la inexistencia de fronteras.

Pero la frontera existente entre Rumania, Bulgaria y sus países vecinos del espacio Schengen se mantendrá.

Con todo esto, puede parecer una tontería negar la entrada de ambos países en el espacio Schengen

¿Qué se consigue con esta exclusión?

La razón que dan Austria y Holanda para su negación es que las fronteras exteriores de ambos países no ofrecen las garantías de control mínimamente exigibles y podrían ser un coladero para extranjeros que quisieran entrar en la UE por esa puerta.

Los que nos dedicamos a esto de la inmigración sabemos lo difícil que puede resultar en ocasiones para un extranjero conseguir un visado tipo Schengen.

Los austriacos y los holandeses no tienen claro que búlgaros y rumanos sean capaces de aplicar esta rigurosidad y ya sabemos que, la mayoría de los inmigrantes ilegales que habitan entre nosotros entraron en la UE por uno de sus aeropuertos con un visado de este tipo.

C’est la vie.

 

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…

Historia y Tratados de la UE

Espacio Schengen. Visa Schengen. Tipo C y tipo D

Visa de nómada digital para Colombia

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación  y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.