Visados para Reino Unido: cómo gestionar un espónsor

Mar 7, 2021

El Brexit ha cambiado las reglas a la hora de obtener visados para Reino Unido. Cualquier empresa del Reino Unido que quiera contratar un extranjero incluyendo desde el 31 de diciembre trabajadores procedentes del espacio Schengen necesitará tener una licencia de patrocinio también conocida como espónsor.

En principio cualquier empresa del Reino Unido que no haya tenido problemas relacionados con migración en los 12 meses anteriores a la petición podría solicitar esta licencia de patrocinio.

Serán los funcionarios del departamento de inmigración y visados del Reino Unido quienes analizarán los documentos presentados en la candidatura y posiblemente quieran visitar las oficinas para cerciorarse de que todo lo informado es correcto.

 

Diferentes tipos de licencias

En principio hay dos tipos de licencias. Por un lado, está la licencia para trabajadores que está pensada para aquellos trabajadores extranjeros que piensan quedarse en la empresa durante un periodo de tiempo largo y por otro lado estaría la licencia para trabajadores temporales.

Cualquier empresa del Reino Unido puede optar por cualquiera de las licencias pudiendo solicitar las dos a la vez.

En principio, cuando estamos hablando de contratar trabajadores del tipo “skill worker” la licencia que hay que solicitar es la de trabajador a largo plazo.

 

Procesos de esponsorización o SMS

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los diferentes roles que deben existir en la compañía de cara a manejar el SMS o sistema para la gestión de los procesos de esponsorización.

Los perfiles incluidos en el sistema son 3. Hay un primer perfil que sería la persona responsable ante el Gobierno del Reino Unido de todos los procesos que se soliciten. Un segundo perfil sería la persona de contacto para cualquier tipo de consulta que se quiera hacer desde el Gobierno del Reino Unido. Y, por último, hay un tercer perfil que sería el del usuario que se dedicaría a gestionar el sistema de petición de espónsor. Además de este tercer usuario se puede generar un cuarto usuario para una compañía externa que dé los servicios de consultoría asociados a la petición de este tipo de patrocinios.

Ninguna de las 3 o 4 personas anteriormente indicadas puede tener antecedentes penales ni ningún tipo de problema histórico en materia de inmigración con el Reino Unido.

En principio los 3 primeros tienen que ser residentes en el Reino Unido y pasar en este país la mayor parte de su tiempo, aunque pueden coincidir en la misma persona.

En principio también los documentos que hay que presentar para solicitar el patrocinio van a depender del tipo de visado que estemos pensando solicitar, así como del tipo de empresa que seamos. Una empresa consolidada deberá presentar una serie de documentos mientras que una empresa recién constituida deberá presentar otros.

Para cualquier información adicional sobre todo lo relativo a UK no deje de contactarnos llamando al 91 847 87 30 o por mail a contacto@visadosempresas.com