NUEVA ZELANDA: Nuevo visado de trabajo para empleadores acreditados (AEWV) a partir de julio de 2022

Nov 18, 2021

En este artículo vamos a tratar de explicar qué es la nueva visa de empleador acreditado de trabajo temporal (AEWV), que en un principio el gobierno neozelandés anunció que entraría en vigor el 1 de noviembre del presente año, y que se aplaza su lanzamiento hasta el 4 de julio de 2022.

La principal característica de esta nueva visa de trabajo temporal es que cualquier empresa que desee contratar a profesionales extranjeros necesita estar acreditada (sponsor) y cumplir con una serie de requisitos copiando modelos ya existentes en otros países como son el Reino Unido o Canadá. De este modo se consigue simplificar el proceso de solicitud que facilita a las empresas la contratación de extranjeros para cubrir ciertos puestos de trabajo, siempre y cuando se pueda demostrar que, o no hay ningún neozelandés disponible para realizar el trabajo o bien que no puede ser formado para el puesto.

Esta nueva visa de trabajo reemplazará a las siguientes seis visas de trabajo actuales:

1.- Visa de trabajo de habilidades esenciales (New Zealand Essential Skills Work Visa): permanecerá abierta a nuevas solicitudes hasta que se implemente la AEWV.

2.- Visa de trabajo de habilidades esenciales (Essential Skills Work Visa) preaprobada para una compañía en particular que ha conseguido el permiso: permanecerá abierta a nuevas solicitudes hasta que se implemente la AEWV.

3.- Visa de trabajo de talento (empleador acreditado): cerrada a nuevas solicitudes el 31 de octubre de 2021.

4.- Visa de trabajo de la lista de escasez de habilidades de larga duración (New Zealand Long Term Skill Shortage List): cerrada a nuevas solicitudes el 31 de octubre de 2021.

5.- Visa de búsqueda de trabajo Silver Fern: cerrada a nuevas solicitudes el 31 de octubre de 2021.

6.- Visa de práctica de experiencia Silver Fern: cerrada a nuevas solicitudes el 31 de octubre de 2021.

 

¿Cuáles son los pasos que debe seguir la empresa para acreditarse?

  • El empresario deberá acreditarse bajo las condiciones requeridas en la nueva visa de trabajo para empresarios acreditados (AEWV).
  • A continuación, se procederá a un control o verificación del trabajo, para comprobar que las competencias que se requieren para el puesto no están disponibles a nivel local, que se pagará un salario de mercado, que las condiciones del contrato del futuro trabajador cumplen con las leyes y estándares laborales de Nueva Zelanda, y que el empleador, si fuese necesario, ha superado la prueba de mercado laboral (LMT).

 

¿Y en qué consiste la prueba de mercado laboral (LMT)?

Esta prueba garantiza que ningún ciudadano o residente local de Nueva Zelanda puede ocupar el puesto que necesita cubrir el empresario.

Los requisitos de la prueba de mercado laboral se determinarán en función de los casos específicos, pero en general, se aplicarán las siguientes excepciones a su aplicación si el puesto a cubrir paga el 200% del salario medio.

Una vez realizados todos los trámites por parte del empleador, el candidato deberá demostrar que cumple con los criterios exigidos para el puesto ofertado.

 

Existen dos niveles de acreditación para la empresa:

1.- Acreditación estándar que permite emplear hasta 5 trabajadores extranjeros.

2.- Acreditación de alto volumen que permite emplear a más de seis trabajadores extranjeros.

Las acreditaciones concedidas al empresario serán por un periodo inicial de 12 meses y renovables en incrementos de 24 meses después del primer año.

Además, los titulares de la visa AEWV podrán optar a la residencia permanente al cabo de dos años y si se les paga al menos el 200% del salario medio.

Aunque como hemos mencionado al principio esta visa no entrará en vigor hasta el mes de julio, las empresas que planeen contratar profesionales extranjeros podrán empezar el proceso de acreditación a partir del mes de mayo de 2022.

 

Si desea ampliar la información sobre los visados para Nueva Zelanda, pinche en el enlace.

 

Para cualquier consulta adicional sobre visados para Marruecos no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados para Nueva Zelanda.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado esta perseguido por la legislación neozelandesa y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.