[Visados F-1 y J-1. Aumentan los plazos de solicitud y el modo de renovación.
La demanda de visados para los Estados Unidos no para de crecer. Los trámites en los Consulados y Embajadas de los Estados Unidos cada vez son más largos y requieren de una mayor planificación, no solo a nivel documental, sino procedimental en relación con los plazos de solicitud.
Es por ello, que el personal de los consulados y embajadas de los EEUU se ha visto obligado a introducir modificaciones que flexibilicen el proceso con el fin de dar la mayor cobertura posible a todos aquellos que quieran estudiar o hacer un intercambio.
De este modo, se han aumentado los plazos de solicitud, pudiéndose iniciar los trámites hasta un año antes del comienzo de la actividad lectiva en los EEUU. También se ha establecido la opción de renovación sin requerimiento de cita previa presencial, enviando la documentación por correo. Esto es a discreción de la Sección Consular de la Embajada.
Una vez se ha completado con éxito el proceso de registro de solicitud de visa de EE. UU, la solicitud se colocará en la «fila de espera virtual». Cuando la Sección Consular de la Embajada esté lista para revisar dicha solicitud, se nos enviará un correo con las instrucciones para proceder con el envío de documentos.
En estos momentos, el tiempo aproximado para recibir el correo electrónico con las instrucciones es de: 5 semanas.
Recordamos que todas aquellas personas que deseen estudiar a tiempo completo en los Estados Unidos deberán solicitar un visado de estudiante. No existe un único visado, sino que nos podemos encontrar diferentes categorías de visados de no inmigrantes, como los visados F-1 y M-1, dependiendo de la oficialidad de la formación.
Aunque no propiamente por estudios, también existe la categoría J-1 (visitantes de intercambio, para candidatos patrocinados por un programa de intercambio designado por el Departamento de Estado de EE. UU, cuyo propósito no es otro que el de promover el intercambio de talento, conocimiento y habilidades en sectores como la educación, las artes y la ciencia, donde nos encontramos a personal científico o a los Au pairs.
Visados F-1 y M-1. Visado de estudios.
Todas aquellas personas que deseen estudiar a tiempo completo en los Estados Unidos deberán solicitar un visado de estudiante. No existe un único visado, sino que nos podemos encontrar diferentes categorías de visados de no inmigrantes, como los visados F y M.
La categoría F-1 (Estudiante Académico) es aquella autorización que nos va a permitir entrar a los Estados Unidos en calidad de estudiante a tiempo completo dentro de una institución académica, es decir, un instituto, universidad, seminario, conservatorio, escuela secundaria (superior) académica, u otra institución o un programa de capacitación lingüística.
La persona solicitante deberá estar inscrita en un programa oficial de estudio que culmine en la obtención de un grado, diploma o certificado. Por lo que, para este tipo de formación, la institución educativa tiene que tener autorización del gobierno de los EEUU para aceptar estudiantes internacionales.
Por otro lado, la categoría M-1 (Estudiante Vocacional) estaría enfocada para aquellas personas que quieran realizar un programa de estudio vocacional (no oficial o académicos).
Visados J-1. Visado de intercambio.
Aunque no propiamente por estudios, también existe una categoría J, que está más enfocada en el desarrollo de habilidades de personas que ya cuentan en muchos casos con una titulación y que quieren seguir formándose desde un prisma más práctico: la categoría J-1 (visitantes de intercambio.
Los solicitantes dentro de esta categoría vienen patrocinados por un programa de intercambio designado por el Departamento de Estado de EE. UU, cuyo propósito no es otro que el de promover el intercambio de talento, conocimiento y habilidades en sectores como la educación, las artes y la ciencia. Aquí, por ejemplo, además de los investigadores, estarían los Au pairs. Conviene recordar que está limitado a menores de 38 años.
Visados J-1, F-1 y M-1 ¿se puede trabajar con este visado?
Una de las preguntas que más recibimos por parte de nuestros clientes cuando solicitan una autorización de residencia, es si se puede trabajar, y lo cierto es las autorizaciones por residencia no siempre vienen acompañadas de una de trabajo.
Desde el punto de vista de los visados para actividades formativas, las categorías F1 y J1 si que nos van a permitir trabajar en los Estados Unidos durante su periodo de validez, mientras que la visa M1 no nos va a ofrecer dicha posibilidad laboral.
Visados J-1, F-1 y M-1 ¿Cuál es la duración de la estancia máxima?
La duración del visado F-1 se ajustará a tipo de formación, mientras que el visado M-1 tiene una validez de un año solamente. En cuanto al J-1, su duración puede variar de 1 a 18 meses, en función de la duración del programa.
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
Nueva filial de Visados Empresas en Estados Unidos: el One World Trade Center
Visados Empresas y el ICEX. Estados Unidos
Visado de Trabajo Temporal (C-4)
RECUERDE:
-
En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.
-
Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
-
Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.