El concepto ‘Doing Business’ en el caso del visado L1
Visado L1 Visados Empresas

El visado L1, denominado formalmente como visado Intracompany Transfer, permite a trabajadores expertos extranjeros, que laboran en corporaciones multinacionales, ejercer sus labores en la filial de dicha entidad situada en territorio estadounidense.

Además, la clasificación de la visa L-1 puede ser empleada incluso en situaciones en las cuales la compañía aún no ha comenzado a funcionar en los EE. UU., pero busca desplazar a un trabajador a Estados Unidos con el propósito de instaurar una presencia estable.

Para solicitar el visado L1 (Visa Intracompany Transfer) para Estados Unidos hay una serie de requisitos básicos del empleador. Entre ellos se encuentran que la empresa deberá estar actualmente, haciendo negocios (doing business en Estados Unidos) como empleador en Estados Unidos y en al menos algún otro país, directamente o a través de una organización elegible durante la duración de la estadía del beneficiario en Estados Unidos como un no inmigrante L-1.


Visado L1 Visados Empresas

¿Qué se considera Doing Business en Estados Unidos? Visado L1

Hacer negocios en el contexto de este tipo de visado para Estados Unidos significa proveer regularmente bienes o servicios como parte de una organización calificada. No es suficiente tener una oficina o representante en Estados Unidos; se requiere actividad real.

Existe una excepción, en el caso de una organización estadounidense que haya estado haciendo negocios por menos de 1 año, pueden solicitar una visa L1 para transferencia intraempresarial en Estados Unidos sin necesidad de demostrar actividad comercial actual. Deben mostrar que tienen un espacio para la nueva oficina y que en el próximo año la operación prevista en EEUU respaldará un puesto ejecutivo, gerencial o de conocimiento especializado.

 

¿Qué tipo de petición debo presentar para obtener el Visado L1 para Estados Unidos?

Ciertas empresas, especialmente aquellas de gran envergadura como las multinacionales, tienen la posibilidad de gestionar una petición general para el visado L1, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos.

Esta alternativa de solicitud conjunta del visado L1 está disponible tanto para la categoría L-1A, que abarca a gerentes o ejecutivos, como para la L-1B, destinada a profesionales con conocimiento especializado.

Es importante destacar que el período máximo de estadía permitido para el individuo extranjero es idéntico, independientemente de si se opta por la solicitud colectiva o individual.

La principal ventaja de llevar a cabo una petición general para el visado L1 radica en que, una vez que las solicitudes colectivas de visado L1 son aprobadas, el empleador no necesita demostrar nuevamente la elegibilidad en cada ocasión en que presente solicitudes individuales.

Este enfoque reduce los plazos de tramitación de las peticiones y simplifica el proceso, permitiendo a la empresa agilizar la obtención de visados para sus empleados que requieren movilidad internacional.

 

¿Qué supone que el empleador extranjero debe continuar haciendo negocios?

Es necesaria la existencia de una organización en el extranjero que continue suministrando bienes o servicios de manera continua mientras el beneficiario del visado L1 está en Estados Unidos para que la relación calificada se mantenga. No es suficiente tener una entidad inactiva o una oficina en el extranjero; debe haber actividad real.

Visado L1 Visados Empresas

Visados Empresas te proporcionará asesoramiento personalizado desde el inicio. Nuestro equipo de expertos en gestión de visados te guiará a través de los requisitos y la documentación necesaria para asegurarse de que cumplas con todos los criterios para conseguir la visa L-1.

 

¿Cómo determinar si se está haciendo negocios? Visa L1

Lo fundamental es demostrar que existe un suministro continuo de bienes o servicios sin que ello suponga un mínimo legal de actividad comercial para que se considere que se cumple con este requisito.

Sin embargo, la organización debe realizar negocios (doing business en Estados Unidos) de una manera que requiera los servicios de una persona dedicada principalmente a una capacidad gerencial, ejecutiva o de conocimiento especializado.

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…

El visado E2 o visa E2: una opción real para españoles que quieren mudarse a los Estados Unidos

El visado E2 o visa E2: una oportunidad real para iniciar una nueva vida en los Estados Unidos

EEUU. Cambiar mi estatus de no inmigrante

RECUERDE:

    • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

    • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación  y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

    • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.