Trabajar en Sudáfrica con Visitors Visa: la excepción 11.2

Feb 9, 2021

¿Qué tipo de visado necesario para poder trabajar en Sudáfrica? Ante la gran cantidad de consultas que estamos recibiendo por parte de algunos clientes, la mayoría de ellas de una importante empresa española del sector eólico , vamos a intentar aclarar este punto.

Para enviar trabajadores a Sudáfrica, contratados en España, podemos intentar gestionar un visado de trabajo “intracompany transfer” ligado a una actividad de transferencia tecnológica. Un auténtico “dolor de muelas” desde el punto de vista de la gestión cuyo trámite es difícil que baje de los tres meses y con una lista sin fin de condicionantes que es muy difícil cumplir.

Y si no tramitamos este visado ¿tenemos alguna otra posibilidad de enviar un trabajador contratado en España?

 

Visitors Visa y la excepción 11.2

La respuesta es que sí y la solución es la Visitors Visa, que, aunque de forma genérica no permite trabajar, contempla una excepción en su apartado 11.2 para todos los extranjeros que tengan la necesidad de realizar algún trabajo por un periodo que no exceda los tres meses en unas condiciones particulares.

A continuación, vamos a enumerar los requisitos necesarios para poder cumplir la excepción del apartado 11.2 de la Visitors Visa:

1.- La cualificación de los trabajadores que soliciten entrar en el país será:

* Técnicos de servicio (trabajos de instalación, reparación y mantenimiento).

* Industria cinematográfica y de imágenes comerciales.

2.- La autorización para trabajar no se extenderá más allá del periodo de validez de la visa emitida. La primera emisión será por un periodo no superior a los tres meses. En caso de necesitar una prórroga una vez dentro de Sudáfrica, se podrá autorizar la misma por un periodo final que no exceda de tres meses.

3.- No se aceptan solicitudes de visado consecutivas dentro del mismo año. Es decir, que cualquier trabajador que en posesión de una Visitors Visa y que se le haya autorizado una prórroga para permanecer otros tres meses más en el país para seguir trabajando, no podrá volver a solicitar una nueva prórroga dentro del mismo año en el que se le concedió. El periodo máximo de estancia por trabajador/año es de 6 meses si se autoriza la prórroga. Por lo tanto, las prórrogas sólo se aceptan una vez al año.

4.- Para los técnicos de mantenimiento de fabricantes de equipos originales (OEM) que necesiten viajar a Sudáfrica año tras año para el mantenimiento o reparación de dichos equipos, se deberá solicitar la Visitors Visa cada año.

Es importante recordar que la excepción 11.2 no es una visa de trabajo y que, por lo tanto, no debe usarse para una actividad laboral regular en curso.

 

Para cualquier consulta adicional sobre este tipo de visado no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a contacto@visadosempresas.com