Programa de Movilidad Internacional (IMP): trabajar en Canadá sin permiso de trabajo

Sep 16, 2021

Ciertamente se puede enviar a un trabajador a Canadá sin la necesidad de obtener un permiso de trabajo previo para realizar actividades de asistencia técnica (entre otras), siempre y cuando las mismas no escondan la subcontratación indirecta de mano de obra extranjera a través de la firma de un contrato para la prestación de este tipo de servicios.

El programa del gobierno canadiense que permite este tipo de contratación se llama IMP (International Mobility Program) y no necesita que se realice la Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (Labour Market Impact Assessment – LMIA)

 ¿Cuáles son los trabajos exentos de la LMIA o Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral?

Los ingenieros, trabajadores técnicos, artistas creativos y escénicos…. así como trabajadores transferidos dentro de la empresa con conocimientos especializados. Es decir, todos aquellos trabajadores que puedan proporcionar un benefició a Canadá con sus habilidades profesionales y experiencia.

 ¿Qué ofrece el International Mobility Program (IMP) canadiense?

Este programa sirve a los intereses económicos y culturales más amplios de Canadá y permite la entrada al país para trabajar en los siguientes casos:

  • Permite enviar trabajadores extranjeros a realizar actividades de tipo laboral relacionada con la venta de un equipo fabricado fuera de Canadá, siempre y cuando no vayan a recibir ningún tipo de compensación económica de fuente canadiense. Esto no incluye la pura prestación de servicios sin que exista la compra de un equipo en el exterior que requeriría la gestión de un permiso de trabajo.
  • Empresas con una sucursal, subsidiaria o afiliada en Canadá que necesiten transferir trabajadores.

 ¿Qué documentación es necesaria presentar para poder acogerse al International Mobility Program (IMP) canadiense?

Es imprescindible presentar una carta de invitación de la empresa canadiense, en la que claramente se especifique que el trabajador que viaja a Canadá se desplaza dentro del “International Mobility Program”, y que sus habilidades profesionales de trabajador altamente cualificado son necesarias en ese momento para la empresa a la que va a realizar el trabajo, y que, en el caso de no concederse el permiso, supondría un impacto económico muy negativo para la compañía canadiense. (Por ejemplo: instalación de equipamiento fabricado en España).

Asimismo, deberá especificar claramente:

  • Itinerario
  • Fecha prevista de entrada y salida
  • Lugar de hospedaje
  • Lugar de trabajo
  • Dónde tiene pensado hacer la cuarentena (en el caso que sea necesario)
  • Personas y teléfonos de contacto, tanto en España como en Canadá durante toda la estancia.

Gestión de ETA para viajar a Canadá

Además, claro está, será necesario tramitar la pertinente autorización electrónica de viaje (ETA) a la que tenemos derecho por el simple hecho de ser españoles. De no ser así deberíamos tramitar un permiso de visita.

La preparación de la documentación es clave para poder viajar tranquilos ya que, la decisión final sobre si nuestra actividad va a requerir, o no, permiso de trabajo la va a tomar el oficial de control de aduanas que nos reciba la entrada. Si por lo que fuera, esta persona llega a la conclusión de que necesitamos un permiso de trabajo, la entrada nos sería negada y tendríamos que regresar a España sin poder entrar.

En Visados Empresas somo expertos en la preparación de toda la documentación necesaria para poder entrar en Canadá sin ningún tipo de problemas.

 

Para cualquier consulta adicional sobre este tipo de visados no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados para Canadá.
  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación canadiense y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.