Permisos de trabajo para Suiza
Permisos de trabajo para Suiza. Visados Empresas.

A la hora de desplazar trabajadores a Suiza, es importante tener presente la duración en la que el trabajador deberá permanecer dentro del país. Según el periodo de duración del desplazamiento, en algunos casos será necesario la obtención de un permiso de residencia, el permiso L.  

El permiso L está destinado a los ciudadanos extranjeros que residen en Suiza por un período de tiempo limitado con o sin un empleo remunerado. Los ciudadanos de la UE/AELC tienen derecho a este permiso siempre que estén en posesión de un contrato de trabajo válido de tres a doce meses.

 

¿Cuándo debe solicitarse el permiso L?

El trabajador que se desplace a territorio suizo por un periodo inferior a tres meses deberá registrar su desplazamiento ante las autoridades Suizas pero no necesitará solicitar ningún tipo de visado. Este se beneficiará del acuerdo sobre la libre circulación de personas entre la Comunidad Europea y Suiza.

Mediante este acuerdo los ciudadanos que pertenezcan a la Comunidad Europea tienen derecho de entrada, de residencia y de acceso a una actividad económica por cuenta ajena, de establecimiento como trabajador autónomo y el derecho de residir en el territorio.

El permiso L deberá solicitarse si el trabajador necesita desplazarse por periodos superiores a tres meses, pero inferiores al año y su validez estará sujeta a la duración del contrato de trabajo pudiendo prorrogarse por un periodo total inferior a doce meses.

 

Requisitos para la obtención del permiso L

  1. El permiso de corta duración se concede para una estancia de duración limitada de un año como máximo.
  2. Se concede para una estancia cuyo objeto se determina y puede combinarse con otros términos.
  3. Su período de vigencia podrá prorrogarse hasta un total de dos años. A el cambio de empleo sólo se concede por razones importantes.
  4. Solo se puede conceder una nueva autorización de corta duración después de una interrupción de la estancia en Suiza durante un período adecuado.

Para la tramitación del permiso L deberá presentar junto a la solicitud su contrato de trabajo. El proceso de solicitud y costo variara en función del cantón donde vayamos a residir, ya que en Suiza las decisiones quedan bajo su criterio.

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación  y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.