Seleccionar página

La pérdida o sustracción del DNI o pasaporte, es una situación muy común, que nos puede pasar en cualquier momento y es muy importante conocer qué pasos hay que seguir en caso de pérdida, robo o extravío de un documento de identidad.

Hay que tener en cuenta que se trata de un hecho muy grave que puede ocasionar muchas consecuencias negativas para la víctima; no nos referimos sólo a la posible falsificación del documento para usarlos con fines maliciosos, si no que, el suplantador puede llevar a cabo actividades muy perjudiciales para la víctima, como por ejemplo, acumular deudas o solicitar préstamos en nombre de la víctima.

La suplantación de identidad es un problema a la que cada vez se enfrenta un mayor número de la población y más, desde el auge de la era digital.

Siempre que haya pérdida o sustracción del DNI o pasaporte, es necesario denunciar este hecho, ante las correspondientes autoridades.

Ahora bien…

¿Qué ocurre si pierdo mi pasaporte, visa o registro de llegada/salida en EEUU?

Como ya sabéis, para poder entrar en EE. UU., es necesario presentar a la entrada, el pasaporte, la visa correspondiente o el registro de llegada/salida ya que, son documentos oficiales de viaje que los ciudadanos extranjeros deben tener para mostrar su identidad (su nacionalidad) y demostrar así su estatus legal en EEUU.

Sería recomendable, disponer de una copia de la página biométrica del pasaporte, así como de la visa estadounidense con el sello de admisión o el Formulario I-94, (en el caso de que se proporcione), después de la entrada a EE. UU., por si sufriésemos la pérdida de pasaporte, robo o extravío.

La era digital es un debate muy amplio acerca de si nos aporta más cosas buenas que malas, en el que no vamos a entrar, pero, en este caso, sí podemos afirmar que, gracias a la digitalización y, en el caso que suframos una de las situaciones mencionadas previamente, el trámite de gestión y la seguridad de que cumplimos con todos los requisitos migratorios nos va a ayudar a afrontar esta situación, convirtiéndose, eso sí, en un proceso un poco pesado.

En el caso por ejemplo de que, un ciudadano extranjero perdiese su visa estadounidense, podrá permanecer el tiempo de estancia autorizada como debe mostrar el sello de entrada o en el formulario I-94, del que hablaremos más adelante. No obstante, eso sí, es necesario disponer de un pasaporte válido para salir y entrar en EE. UU. y, en cualquier otro país.

Para notificar la pérdida de su visa o robo, es necesario en primer lugar acudir a web de la Sección Consular de la Embajada o Consulado de los Estados Unidos (fuera de los EE. UU.) que emitió su visa y enviar un correo electrónico con la información de contacto incluyendo nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, dirección en EEUU y una dirección de correo electrónico indicando si la visa fue robada o extraviada. Adjunte de la misma forma, copia del pasaporte y de la visa (en caso de disposición). Las autoridades les explicarán cómo proceder.

Recuerda que, en caso de pérdida, extravío o robo de pasaporte, será necesario acudir a la Embajada local o Sección Consular del país de su ciudadanía para reemplazar o solicitar un nuevo pasaporte que le permita abandonar el país.

¿Qué es el Formulario I-94?

El Formulario I-94 es un documento expedido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el departamento ejecutivo del gobierno federal de EEUU responsable de la seguridad pública que vela en la lucha del terrorismo, seguridad fronteriza, inmigración, aduanas….

Este formulario es emitido a extranjeros que:

  • Son admitidos a EE. UU.;
  • Ajustan su estatus mientras está en EE. UU., o
  • Extienden su estancia en EEUU.

Todas las personas necesitan un Formulario I-94, excepto los ciudadanos estadounidenses, residentes extranjeros que regresan, extranjeros con visas de inmigrante, y la mayoría de los ciudadanos canadienses que están de visita o en tránsito. A los visitantes por vía aérea o marítima se les expedirá un Formulario I-94 durante el proceso de admisión en un puerto de entrada.

¿Qué debo hacer si me roban o pierdo el Formulario I-94?

 Fácil técnicamente, “reemplazarlo de inmediato” siguiendo estos pasos:

  1. Es necesario comunicar esta pérdida a la policía local y dar testimonio de los documentos perdidos o robados.
  2. En caso de disposición, presentar la copia de los documentos originales que os comentaba al comienzo del artículo.

Una vez realizado este trámite, se emitirá un informe policial detallando el incidente (aconsejamos de nuevo, realizar una copia del informe para su uso personal) y solicitar un I-94 de reemplazo en el sitio web del DHS.

 

¡Importante! Este artículo está enfocado desde una perspectiva general, atendiendo a la normativa estadounidense, pero, recordad que, cada documento de identidad y, dependiendo de la nacionalidad, el procedimiento y las dificultades para conseguir un nuevo pasaporte o reemplazarlo en caso de robo, extravío o pérdida podrá diferir entre unos y otros.

 

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

 

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…

¿Conoces el ETIAS? La nueva autorización electrónica que exigirá Europa a más de 50 países

Los mejores pasaportes para viajar en el mundo

La prestación internacional de servicios: una palanca de generación de riqueza

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación  y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.