¿Cómo afectará el pasaporte COVID a los desplazamientos internacionales de trabajadores?

Abr 26, 2021

Mucho se ha escrito sobre la posibilidad de implementar un pasaporte COVID-19 para que los ciudadanos (en nuestro caso, los trabajadores), puedan moverse de un país a otro. Y son muchas las empresas privadas, gobiernos nacionales y hasta la Unión Europea, que están desarrollando diferentes versiones de este pasaporte. Veamos en qué momento nos encontramos actualmente y cómo afectaría la implementación de este pasaporte a la hora de planificar un viaje de trabajo o traslado de trabajadores de un país a otro.

El pasado 17 de marzo, la Unión Europea presentó su proyecto “Digital Green Pass”, un certificado verde digital, más conocido como “pasaporte de vacunación Covid-19”, que, según la Comisión, “facilitará la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia, dentro de la UE”.

La idea es que esté listo para antes del verano, pero primero deberá pasar el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Estados miembro.

¿Qué es y qué datos incluiría el pasaporte COVID-19?

Se trata de un certificado digital que incluiría toda la información relativa respecto a su estado de salud frente al Covid-19: si ha padecido la enfermedad, si está vacunado, si se ha realizado pruebas recientemente (test de antígenos y PCR) y si el resultado es negativo. Por decirlo de una manera más coloquial, se trata de demostrar si en el momento en el queremos viajar somos portadores del virus.

Es importante resaltar que estos “pasaportes” lo único que hacen es proporcionar una información sobre el estado de salud respecto al Covid-19 de la persona en posesión del mismo, pero no otorgan ningún permiso en sí mismo para poder viajar.

¿Cómo se garantiza la seguridad y privacidad de los datos?

El certificado respetará la protección de los datos, la seguridad y la privacidad, ya que sólo contendrá la información necesaria para identificar al titular, el nombre de la vacuna COVID-19 que ha recibido, el número, la fecha y lugar de vacunación.

Además, se podrá obtener en formato digital o en papel, pero incluirá un código QR para garantizar la seguridad y autenticidad del certificado.

Y las empresas, ¿qué beneficios o problemas encontrarán para sus trabajadores con este pasaporte?

Son muchas las cuestiones que ahora mismo están en el aire y que siguen sin resolverse, pues es un tema complejo. Vamos a enumerar algunas de ellas:

  • Dentro de una compañía, ¿quién es la persona que puede requerir a un trabajador una prueba sobre su estado de salud relacionado con el COVID-19?
  • ¿Las leyes internacionales de gestión de datos, respetarán la confidencialidad y la privacidad del trabajador?
  • ¿Qué acceso tienen las personas de la organización a las vacunas y atención médica (dependiendo de su nacionalidad, país de residencia, edad…)?
  • ¿Cumplirá el “pasaporte” con estándares ampliamente reconocidos internacionalmente, y será lo suficientemente flexible para adaptarse a los continuos cambios gubernamentales, así como a los de la comunidad científica?

Estas son algunas de las cuestiones que tendrán que abordar las empresas a la hora de planificar los viajes de sus trabajadores y reuniones de negocios en el extranjero en el momento en que el pasaporte COVID-19 sea una realidad.

 

Para cualquier consulta adicional sobre este tipo de visados no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE: