Nuevas restricciones de viaje por la variante Omicron

Dic 6, 2021

La nueva amenaza de la variante del coronavirus, OMICRON, ha puesto en jaque a la mayoría de los países, con nuevas medidas para poder viajar.

Aunque todavía no hay mucha información respecto a esta nueva variante del coronavirus, sí se sabe que es altamente contagiosa y representa un “riesgo global muy alto”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aumento de los contagios en todo el planeta con “consecuencias graves” en algunos lugares.

Omicron tiene un número sin precedentes de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia”, confirma la OMS.

Ante esta situación este organismo, ha pedido a todos los estados miembros que agilicen la vacunación dentro de los grupos de mayor riesgo (adultos mayores y personas con patologías previas).

No han tardado en llegar las drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, por parte de numerosos países, tales como naciones de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos…. Esto ha generado un gran malestar en el continente africano.

El Gobierno de Estados Unidos, que había levantado las restricciones para viajar el pasado 8 de noviembre, y que en un principio decidió esperar a tener más datos para decidir si se suspendía el tráfico aéreo con Sudáfrica, ha anunciado que desde el lunes 29/11 han entrado en vigor las restricciones para todos los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del continente africano: Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Canadá también ha anunciado la prohibición de entrada en el país de ciudadanos que hayan viajado a la región del sur de África los últimos 14 días. Y que los ciudadanos canadienses procedentes de estos países deberán someterse a una prueba Covid-19 nada más aterrizar en el país.

Son también numerosos los países latinoamericanos que han anunciado nuevas medidas a raíz de esta nueva cepa.

A continuación, enumeramos algunos de estos países y sus medidas:

  • ARGENTINA: todas las personas que deseen entrar en el país y procedan de África o hayan estado en ese continente los últimos 14 días previos a su llegada, están obligados a realizar una cuarentena de 14 días. Además, deberán contar con la pauta de vacunación completa y una prueba PCR negativa realizada en el lugar de origen dentro de las 72 horas previas a su viaje al país. Una vez en Argentina, tendrán que someterse a una prueba de antígenos.

A los extranjeros no residentes en el país, se les exigirá un “seguro de salud Covid-19” que cubra una posible hospitalización durante su estancia.

  • CHILE: este país cerrará sus fronteras desde el 01/12 a extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini y Mozambique.

Los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en el país y que hayan visitado estos países los últimos 14 días previos a su viaje, podrán entrar en el país con una prueba Covid-19 a su llegada y una cuarentena de siete días, independientemente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo.

  • BRASIL: desde el pasado lunes 29/11 el país suspendió temporalmente los vuelos procedentes de seis países africanos: Sudáfrica, Botswana, Suazilandia, Lesotho, Namibia y Zimbabwe.
  • MÉJICO: el gobierno mejicano ha descartado, por ahora, nuevas restricciones y cierre de fronteras hasta que no haya más información sobre la nueva variante del virus.

 

Hasta ahora, el resto de los países de la región no han adoptado medidas concretas ante esta nueva variante del coronavirus.

Mientras, el ministro de Salud de Sudáfrica considera “injustificada y contraproducente” la reacción internacional frente a la nueva cepa. Ya que según indica “no hay todavía pruebas científicas que evidencien que la nueva variante sea más severa o transmisible o que las vacunas hayan perdido eficacia con esta variante”.

En Europa también se han restringido los viajes entre numerosos estados europeos y los países del sur de África.

Por ejemplo, en Alemania, tanto Sudáfrica como otros siete países de la región, se consideran zona de alto riesgo y las aerolíneas solo pueden trasladar desde allí a ciudadanos alemanes o residentes en Alemania. Todos los viajeros (vacunados o no) que regresen al país deberán estar en cuarentena durante 14 días y después presentar una prueba Covid-19 negativa.

En el Reino Unido, las conexiones con Sudáfrica se han restablecido tras una suspensión temporal de los vuelos, aunque Sudáfrica y algunos de los países vecinos están en la lista roja. Todos los viajeros que provengan de estos países implican que deberán realizar una cuarentena de hotel obligatoria de diez días, y a su cargo.

 

En VISADOS EMPRESAS estamos a su disposición para ayudarle a gestionar sus visados de trabajo y sus necesidades de movilidad internacionales. Si desea más información sobre los visados de trabajo más solicitados y los países más solicitados, pinche en el siguiente enlace.

 

Para cualquier consulta adicional sobre visados no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado esta perseguido por la legislación de cada país y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.