En los últimos años, solicitar un visado Schengen se ha convertido en un proceso difícil y burocrático, tanto desde el punto de vista documental como en el proceso de tramitación. Los nacionales de países que requieren un visado para entrar en la zona Schengen se ven obligados a desplazarse para presentar su solicitud y, en ocasiones, para recoger su visado, incluso si viven a miles de kilómetros de distancia. Esto es especialmente problemático en países donde solo existe una demarcación consular.
A medida que la demanda de visados Schengen ha aumentado en las últimas décadas, muchos consulados y embajadas han externalizado sus procesos de gestión mediante concesiones a diferentes empresas que se encargan de la recogida y gestión de presolicitudes, así como de la remisión del pasaporte cuando la autoridad competente ha tomado una decisión. Sin embargo, esta externalización no ha sido suficiente para paliar las deficiencias de gestión y el desarrollo de estos procesos, especialmente con la pandemia.
Pero, ¿cuándo se empieza a hablar de digitalización del visado Schengen?
Los primeros planteamientos hacia la digitalizado tuvieron lugar en el año 2018, cuando la Comisión Europea propuso modificar el Código de visados, poniendo de relieve que los visados digitales son, a largo plazo, el camino que habría que seguir. De este modo, en el año 2019, el Parlamento Europeo y el Consejo comenzaron a revisar el Código de visados, con el fin de alinear los procesos con el desarrollo tecnológico en aras de una optimización de los procesos.
En el año 2020, la pandemia tuvo un grave impacto sobre las operaciones de visados Schengen de manera generalizada, añadiendo aún más dificultades de las que se venían ya arrastrando. De este modo, en el Pacto sobre Migración y Asilo de septiembre de 2020, se estableció como objetivo fundamental, el digitalizar por completo el procedimiento de expedición de visados para como máximo el 2025.
Hace un año, en abril de 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta para digitalizar la tramitación de los visados Schengen. La propuesta incluía la sustitución de la etiqueta adhesiva del visado, la posibilidad de presentar solicitudes en línea a través de una plataforma de visados en línea, la mejora del proceso de tramitación y la reducción de costes y la carga para los países de la UE y los solicitantes.
La digitalización del visado Schengen. Una realidad cada vez más cerca
El pasado 29 de marzo de este 2023, los representantes permanentes de los Estados miembros de la UE acordaron el mandato de negociación del Consejo sobre la propuesta. El Consejo está debatiendo actualmente la propuesta en relación con la digitalización del procedimiento del visado Schengen.
De este modo, la posibilidad de que las solicitudes se puedan realizar en línea estaría cada vez más cerca, sin tener que pasar por el arduo procedimiento hasta ahora, en manos de la red de consulados y embajadas de los Estados que conforman el espacio Schengen, mejorando la eficiencia del procedimiento de solicitud y de reforzando la seguridad de este espacio común de libre circulación.
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com
-
El visado Schengen: la carta de invitación (Parte 1)
-
El visado Schengen: la carta de invitación (Parte 2)
-
Espacio Schengen. Visa Schengen. Tipo C y Tipo D
RECUERDE:
- En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.
- Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
- Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.