Gestión de Visados para Estados Unidos: Siguen los problemas

Jun 18, 2021

 Mucha atención. Son muchas los problemas que se están dando para gestionar visados para Estados Unidos. La toma de posesión del presidente Joe Biden traía esperanzas de que hubiera una mejora en la política de gestión de visados a Estados Unidos. Sin embargo, continúan los problemas.

Si bien es verdad que el 23 de febrero, el presidente Joe Biden declaró: «Estados Unidos está de vuelta, la alianza transatlántica está de vuelta…» Sin embargo, Antony Blinken, su recién nombrado Secretario de Estado, pareció no recibir el mensaje.

A continuación, enumeramos algunas de las incidencias que nos estamos encontrando actualmente a la hora de solicitar un visado:

Restricción en la aplicación de las excepciones por interés nacional en los visados para Estados Unidos

Y es que, el señor Blinken decidió limitar la aplicación de dichas restricciones a aquellos viajeros que tuvieran que realizar algún tipo de actuación crítica en alguna infraestructura esencial para los EE. UU. de manera que «los ejecutivos y gerentes [senior] que viajen para observar las operaciones, mantener reuniones regulares con clientes estadounidenses y/o para viajes operativos de rutina ya no serán considerados elegibles para un Excepción de interés nacional»

 

Avalancha de peticiones en la Embajada de EE. UU. en Madrid

Sea, o no, de aplicación la nueva restricción, la realidad es que las peticiones de excepción que está recibiendo la embajada de EE. UU. están suponiendo para ésta una auténtica avalancha. Desde que hace aproximadamente tres meses se empezaron a numerar, el número de peticiones ha superado ya las cuatro mil.

De esta manera las peticiones nuevas que entran diariamente superan con mucho la capacidad diaria de gestionar de la propia embajada, lo que hace que los procesos se alarguen por encima de los 30 días pudiendo alcanzar en algún caso los dos meses.

 

Problema con la gestión de citas

A lo anterior hay que sumar el hecho de que las citas para la petición de nuevos visados supera con creces los niveles anteriores a la pandemia. Son muchos meses sin poder viajar a los Estados Unidos y las necesidades son muchas. En el momento de escribir este artículo se habían terminado las citas para el mes de marzo del 2022 y estamos a la espera de que se abra el mes de abril para poder seguir gestionando los expedientes de nuestros clientes.

 

Entre tanta oscuridad, un rayo de luz

Así es como hemos recibido la noticia de esta mañana en la que se anuncia el final de las restricciones para los viajeros estadounidenses que quieran viajar al espacio Schengen incluso para hacer turismo.  Por aquello de la “bilateralidad” es fácil suponer que, en breve, los EE. UU. apliquen la contraprestación y terminen con las restricciones.

De esta manera, y casi 16 meses después, podremos confirmar la recuperación de la normalidad en la gestión consular de visados a pesar de que, con toda seguridad, la sección consular de la embajada de EE. UU. necesitará un tiempo para poder digerir el empacho de peticiones que ha sufrido en los últimos meses.

Lo que siempre recomendamos es que trabajen con verdaderos profesionales a la hora de gestionar sus visados. En un caso como el de Estados Unidos se ahorrarán muchos problemas y estarán siempre informados de la tramitación de sus expedientes. Aquí tienen la información que necesitan sobre la gestión de visados para Estados Unidos.

 

Para cualquier duda adicional sobre los viajes a los Estados Unidos y sus visados no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados para EE.UU.
  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación americana y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.