Seleccionar página

El gobierno de Emiratos Árabes ha anunciado que desde el 2 de enero ha entrado en vigor un nuevo permiso de trabajo, la Mission Work Permit, que otorga permisos de trabajo a corto plazo con una validez máxima de seis meses.

Este nuevo permiso posibilita a las empresas de cualquier sector poder solicitar permisos de trabajo de misión para profesionales que desean viajar a los Emiratos Árabes para trabajar con una empresa local en relación con un proyecto específico a corto plazo (principalmente trabajos de asistencia técnica).

Uno de los motivos por el que se ha decidido implementar este nuevo permiso es poder resolver el problema del uso indebido de las visas de visita, ya que muchos trabajadores llegan al país con una visa de visita a trabajar, algo totalmente ilegal. Además, este nuevo permiso protege los derechos del trabajador que de la otra forma no cubría ninguno.

Se espera poder reducir la cantidad de visas de visita emitidas, ya que las empresas, a partir de ahora, traerán a sus trabajadores con la Mission Work Permit visa.

Algunos de los beneficios que reporta la Mission Work Permit son:

  • Brinda la oportunidad tanto a las empresas como a los empleados de comprobar si están satisfechos con el trabajo mutuamente antes de comprometerse a largo plazo.
  • No se aplicará la prohibición de seis meses a los trabajadores con permiso de trabajo en misión si deciden interrumpir su trabajo durante el período de prueba.
  • Permite que el trabajador interrumpa su trabajo durante el período de prueba sin enfrentarse a un año de prohibición, pues anteriormente sólo el empleador tenía derecho a la rescisión del contrato.

El procedimiento para solicitar este nuevo permiso es el siguiente, y será necesario contar con un sponsor o patrocinador local, que será el que responda ante el Ministerio de Trabajo de la veracidad de la documentación:

  1. Se presenta a través de los Centros de Servicio Tasheel o establecimientos que participan en el sistema de formularios electrónicos.
  2. La solicitud se transfiere electrónicamente a través del programa Tasheel a la base de datos del Ministerio para auditar y verificar que se cumplan las condiciones y documentos requeridos.
  3. Se realizan auditorías y verificación del cumplimiento de las condiciones, y cuando se cumplen las condiciones, se renueva el permiso con el contrato de trabajo.

 La cuota de trabajadores con la que cuentan las empresas para solicitar este tipo de permiso se desglosa de la siguiente manera:

* Las empresas con menos de 500 trabajadores pueden obtener inicialmente hasta el 50 por ciento de su fuerza laboral total como cuota para el permiso de trabajo de la misión.         

* Las empresas con más de 500 trabajadores pueden obtener el 100 por ciento de su personal total como cuota.    

* Las empresas recién establecidas sin empleados se les otorgará una cuota de cinco trabajadores después de que paguen una garantía bancaria de 24.000 dirhams.

 Al ser un trámite que se realiza online el plazo de aceptación del permiso es muy corto, dos días aproximadamente.

Es importante señalar que se aplicarán multas por retraso en la renovación del permiso en los siguientes casos:

• Si un permiso de trabajo no se renueva dentro de los siete días a partir de la fecha de vencimiento si el trabajador todavía está en servicio.

• Si no se ha utilizado un permiso de trabajo y no se ha cancelado dentro de los 90 días posteriores a la fecha de emisión.

• Si no se ha emitido una tarjeta de trabajo después de 30 días a partir de la fecha en que el trabajador ingresó al país, se aplicará una sanción por cada cinco días de demora hasta que el trabajador se vaya.

 

Si desea ampliar la información sobre los visados para Emiratos Árabes, pinche en el siguiente enlace.

 

Para cualquier consulta adicional no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

 

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados para Emiratos Árabes.
  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación de este país y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.