En este artículo, quisiéramos daros a conocer una de las rutas más ágiles para la contratación en España de ciudadanos extranjeros no comunitarios.
En este caso, os voy a hablar de todos los permisos de trabajo y residencia relacionados con la ley 14/2013 de los Emprendedores porque, además, es así como se conocen.
¿Una ley dedicada a los emprendedores que se mete en el mundo de los visados de trabajo?
Pues sí.
Se pensó que una manera de ayudar a los emprendedores españoles podía ser facilitar la contratación de talento extranjero y, ya de paso, favorecer la inversión.
Esta nueva ley establecía cinco rutas en las que, de cumplirse los requisitos, podía obtenerse la necesaria autorización en un plazo de 20 días hábiles desde su solicitud un plazo que mejoraba de forma extraordinaria los plazos de la ley de extranjería que no bajan de los 3 meses.
Además, otorgaba la competencia en la gestión a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos, de la Secretaría de Estado de Migraciones, organismo especializado que garantiza no solo una tramitación, sino una comunicación más ágil y fluida para la resolución de incidencias en los procesos migratorios.
Cinco permisos de trabajo que podemos tramitar según esta ley
1-Permiso de trabajo para Profesionales altamente cualificados
Este camino, uno de los más demandados, se crea para atraer a los trabajadores cualificados en puestos, bien de directivos o como especialistas. Tendrán que acreditar una experiencia mínima de tres años en puestos asimilables a esta calificación. Se exigen unos niveles salariales mínimos, pero es una buenísima opción para contratar talento extranjero.
2-Permiso de trabajo para trabajadores que efectúen movimientos entre empresas del mismo grupo
Las empresas españolas que, perteneciendo a un grupo empresarial con presencia en otros países, desean contar con un trabajador que se encuentre empleado por una de las empresas con sede en el extranjero y perteneciente al mismo grupo, podrán optar por esta vía para obtener en plazos reducidos la autorización de trabajo. El trabajado continuará contratado por la empresa extranjera, pero podrá realizar su actividad laboral en España o en Europa (permiso ICT-UE) de forma totalmente regular.
3-Permiso de residencia y trabajo para Inversores
Para aquellos extranjeros mayores de 18 años que hayan realizado una inversión significativa en España. La inversión puede referirse a activos financieros (tanto la adquisición de deuda pública como la inversión en el sector privado), inversión en inmuebles o en un proyecto empresarial en España.
4-Permiso de residencia y trabajo para Emprendedores
Creada para aquellos que pretendan desarrollar una actividad emprendedora y empresarial, de carácter innovador e interés económico para el país. Conviene señalar para esta ruta que no existe mínimo de inversión ni de creación de empleo. El elemento diferencial será el carácter innovador.
5-Permiso de residencia y trabajo para Investigadores
Para el desarrollo de actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas establecidas en España y que cuentan con una oferta para desarrollar esa actividad.
Cada caso exige el estudio de las características del trabajador y de la empresa, por lo que es siempre recomendable contar con el asesoramiento adecuado a la hora de determinar el procedimiento a seguir y para la gestión del mismo, evitando que la interlocución con la Administración resulte un problema añadido a la complicación del proceso.
Pero en todos los casos son una buenísima opción.
Si te interesa estar informado de todos los detalles sobre este proceso, desde Visados Empresas estaremos encantados de ayudaros con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
La nacionalidad española bajo la nueva ley de Memoria Democrática
Visado de inversor por Tratado E2 para EEUU
RECUERDE:
-
En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.
-
Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
-
Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.