AUSTRALIA: El uno de diciembre se terminan las restricciones

Nov 25, 2021

El pasado mes de octubre, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, se levantarían progresivamente a partir del mes de noviembre y ya se ha hecho oficial: a partir del uno de diciembre se podrá viajar a Australia sin necesidad de pedir un permiso especial.

Pero eso si, tendremos que cumplir de forma estricta las obligaciones que, desde el punto de vista sanitario, tendrán que cumplir todos aquellos viajeros con un interés real en viajar.

Según hayamos recibido una dosis o la pauta completa de vacunación, tendremos diferentes opciones disponibles para demostrar el cumplimiento de las exigencias.

Tenga en cuenta que Australia es un estado federal por lo que, si Ud. es un viajero vacunado con las dos dosis, no olvide que aun así puede tener que realizar una pequeña cuarentena según el estado o territorio al que viaje dentro del país. Por lo tanto, no deje de verificar las normas locales para el estado al que va a viajar antes de reservar su vuelo. Estas normas, también se aplican para los niños no vacunados o parcialmente vacunados entre los 12 y 17 años.

Es importante destacar que los viajeros que hayan pasado la enfermedad del Covid-19 y estén vacunados solamente con UNA dosis podrían tener problemas a la llegada a Australia.

Para los ciudadanos australianos completamente vacunados, los residentes permanentes y los titulares de visas de diferentes categorías pueden viajar desde y hacia Australia sin necesidad de solicitar una exención de viaje.

 

¿Cuál es la documentación que deberemos presentar para poder acceder a Australia?

Lo primero que debemos comprobar es que estamos en posesión del Certificado Internacional de Vacunación Covid-19, y en caso negativo solicitar el certificado en el país donde se recibió la vacuna.

Al menos 72 horas antes de la salida del vuelo, se deberá completar una Declaración de viaje de Australia (ATD) que contendrá información de salud crítica para las autoridades australianas respecto al estado de vacunación. Este Declaración deberá presentarse antes de subir al avión y también deberá llevar anexa el Certificado de Vacunación.

Si no se cumpliese con este requisito (indispensable antes de subir al avión), el viajero podría ser sancionado con una multa de 6.660$ australianos. Igualmente se aplicarán sanciones por proporcionar información falsa y engañosa. Por último, se deberá presentar una PCR Covid-19 negativa realizada dentro de los tres días anteriores a la salida programada de su vuelo y deberá presentarse cuando se realice el check-in. Si el vuelo sufriera un retraso no será necesario realizar una nueva prueba, pero si el vuelo se reprograma o cancela, será necesario realizarse otra prueba PCR Covid-19 dentro de los 3 días antes del vuelo reprogramado.

Los viajeros extranjeros completamente vacunados, podrán presentar los certificados con los siguientes formatos y criterios:

  • Emitido por una autoridad a nivel nacional o estatal / provincial o un proveedor de vacunación acreditado.
  • Escrito en inglés o acompañado de una traducción certificada.
  • Deberá contener como mínimo la siguiente información:
    • Nombre tal como aparece en el pasaporte del viajero
    • Fecha de nacimiento o número de pasaporte
    • Marca de la vacuna
    • Fecha de cada dosis o la fecha en la que se completó un ciclo completo de inmunización.

Los certificados impresos y digitales son igualmente aceptables.

Además, el certificado deberá mostrar vacunas aprobadas o reconocidas por la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (TGA).

Vacunas reconocidas por el gobierno australiano

Las vacunas y dosis aprobadas y reconocidas son las siguientes (las dos dosis se deberán administrar con al menos 14 días de diferencia):

    • AstraZeneca Vaxzevria
    • AstraZeneca COVISHIELD
    • Pfizer / Biontech Comirnaty
    • Moderna Spikevax
    • Sinovac Coronavac
    • Bharat Covaxin
    • Sinopharm BBIBP-CorV (solo para edades de 18 a 60 años)

O una dosis de:

    • Johnson & Johnson / Janssen-Cilag Vacuna COVID.

Se exigirá que pasen 7 días desde la última dosis para poder viajar. Las dosis mixtas se aceptan para la vacunación completa siempre que se hayan realizado con las vacunas aprobadas por la TGA.

Las dosis de Sinopharm BBIBP-Corv sólo se considerarán como pauta completa si se han administrado a los viajeros entre 18 y 60 años.

Hasta ahora los niños menores de 12 se consideran completamente vacunados para realizar viajes. Los niños australianos de 12 a 17 años que vuelvan a su país y no estén vacunados podrán entrar en el país con condiciones especiales.

En el caso de que algún viajero no haya podido ser vacunado contra el Covid-19 por alguna situación médica, deberá presentar un certificado que lo justifique.

Algunos certificados de vacunación acortan el nombre de la marca de la vacuna recibida, y por ejemplo, se refieren sólo a “AstraZeneca” o “Johnson & Johnson”. En estos casos, el certificado se considerará válido. No se aceptarán certificados que incluyan el nombre o parte del nombre de alguna vacuna no aprobada o reconocida actualmente por la TGA.

En VISADOS EMPRESAS estamos a su disposición para ayudarle a organizar su viaje y preparar toda la documentación necesaria para que pueda entrar en el país. Acceda al siguiente enlace para conocer los diferentes tipos de visados para Australia.

 

Para cualquier consulta adicional sobre visados para Australia no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados para el Australia.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado esta perseguido por la legislación de australiana y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.