Seis variables que debes tener en cuenta a la hora de gestionar un visado para no tener problemas
Seis variables que debes tener en cuenta a la hora de gestionar un visado para no tener problemas

Vamos a ver, cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar un visado para que, el proceso de solicitud resulte ágil y sencillo y, no termine transformándose en algo traumático que afecte a la viabilidad de nuestro viaje.

1.- Actividades permitidas

Esto, yo diría que es quizá lo más importante y lo que más controversia genera entre los solicitantes de un visado.

Todos los países, dependiendo del tipo de actividad que vayamos a realizar en el país, tienen un listado de visados entre los que hay que elegir el adecuado.

Hay países como Australia que cuentan con más de 100 visados diferentes entre los que elegir y algunos países africanos cuya lista no supera los 10.

Tenemos que abandonar la peligrosa idea de que, puedo viajar prácticamente con el visado más sencillo de tramitar con independencia de cuál sea la actividad que vaya a realizar.

Por ejemplo, si estoy viajando a un país que tiene firmado con España un tratado de exención de visado para realizar actividades de turismo, pensar que puedo ir sin visado para realizar una asistencia técnica o firmar un contrato, puede ser un error gravísimo.

2.- Duración del visado

El visado es un permiso para entrar en el país que nos dan las autoridades competentes del mismo.

En este sentido la duración del visado marca el periodo durante el cual puedo usar este visado para viajar. Se pueden dar entre dos fechas, o por un periodo fijo a contar de una fecha dada.

En los visados ligados a la obtención de un permiso de residencia temporal la entrada y salida posterior del país, se realiza con el pasaporte y el carnet de residente con independencia de que el visado ya haya caducado.

3.- Número de entradas en un visado

Algunos visados no ponen limite al número de veces que podemos usarlo mientras esté en vigor.

Estos serían los visados de entradas múltiples. No obstante, hay visados que son de un solo uso, o incluso de dos, lo que nos va a obligar, una vez realizado ese número de usos, a tramitar un visado nuevo si queremos viajar al país, aunque el primer visado esté en vigor.

4.- Estancia permitida del visado

Como la misma palabra lo indica, es el número máximo de días que podemos estar en el país sin salir del mismo.

Son muchas las formas de interpretar esta estancia máxima.

Por ejemplo:

  • Hay países que empiezan a contar el periodo de estancia desde el primer día de entrada y no se paraliza, aunque se salga del país.
  • Hay otros que, sin embargo, de cara a imputar esta estancia máxima solamente tienen en cuenta los días de estancia real en el país.
  • Hay países para los que, la estancia coincide con la duración de visado.
  • Hay veces que la estancia se entiende por año natural y, en otros casos, por los últimos 365 días.
  • También, se puede estar dentro de un país en una estancia legal y que, mientras tanto el visado caduque. Es una situación plenamente regular.

5.- Límite para realizar la primera entrada

Hay visados que tienen un plazo máximo para iniciar su uso.

Por ejemplo, imaginemos un visado que tiene una duración de un año. Puede ser que con independencia de esto, la norma marque un periodo mínimo de, por ejemplo, 3 meses para realizar la primera entrada y, en caso de no hacerlo, perder el visado. Esto sucede muchas veces con los visados asociados a permisos de residencia y/o trabajo.

6.- Plazo y forma de tramitación de un visado

Y por último y para acabar otro de los aspectos más controvertidos de la gestión de visados.

Sobre el plazo de tramitación te digo algunas cosas.

  • Algunos consulados dan plazos fijos y otros variables dependiendo de la carga de trabajo del consulado. En ambos, casos, también en el caso de los primeros este plazo puede variar y varía. No te fíes.

A veces el plazo de tramitación es corto, pero puedes tardar meses en conseguir una cita para presentar los documentos. Recuerda que hay consulados que exigen que te persones para recoger tus huellas o hacerte una entrevista.

En otros casos, la presentación de los documentos la puede hacer un tercero. Intenta identificar la necesidad en la medida de lo posible para no tener problemas después.

Y en esencia esto es todo.

Si te aseguras de tener claros estos aspectos podrás tramitar el visado correcto y viajar tranquilo.

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…

Visado B1 in lieu of H1B

Consecuencias de viajar a EEUU sin permiso de trabajo

7 puntos que deberías tener en cuenta para evitar problemas al cruzar la frontera cuando viajas por trabajo

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.

  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación  y puede generar graves perjuicios a la compañía local.

  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *