¿Cómo obtener la residencia en España tras el Brexit?

Feb 18, 2021

¿Qué tienen que hacer los británicos que quieran solicitar el permiso de residencia en España a partir del 1 de enero de 2021?

 A pesar de que el Reino Unido salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, se estableció el Acuerdo de Retirada: un periodo transitorio desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020, por el cuál tanto los ciudadanos británicos como sus familiares no comunitarios, residentes en España, mantuvieron los mismos derechos. Además, se dictaron instrucciones para obtener sus nuevas tarjetas de residencia.

 

Deberán demostrar residencia en España previa a 2021

A partir del 1 de enero de 2021, se les considera ya ciudadanos extracomunitarios para cualquier tipo de procedimiento de extranjería en España, aunque todavía pueden solicitar la aplicación del permiso de residencia transitorio acogiéndose al acuerdo de retirada, siempre que puedan demostrar que residían en España o estaban en el país antes del 31 de diciembre del 2020. Y lo mismo aplica para sus familiares. Esto les permite conseguir la residencia como si fueran de la UE incluso en 2021.

 ¿Y si se desea empezar este trámite desde cero? Es decir, ¿sin haber residido en España antes del periodo de transición? Pues serán considerados nacionales de un tercer país y, por lo tanto, se les aplicará el régimen general de extranjería y necesitarán visado para permanecer en España más de 90 días, así como para determinadas actividades de menos de 90 de días de duración: actividades laborales, profesionales, artísticas o religiosas.

 Para poder determinar qué procedimiento es el adecuado para la adquisición de la residencia española, se tendrá que estudiar el caso concreto del interesado, que se ajuste a sus circunstancias personales, económicas, sociales y familiares, conforme a la Ley de Extranjería o Ley de Emprendedores.

 Para cualquier consulta adicional sobre este asunto, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a contacto@visadosempresas.com