Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica: la excepción 11.2
Trabajar en Sudáfrica (excepción 11.2)

Trabajar en Sudáfrica:

Sudáfrica es un país que permite realizar turismo a los españoles, sin necesidad de visado al contar con un tratado de exención de visado. Sin embargo, no podemos enviar a cualquier trabajador a desarrollar una actividad laboral sin la visa correspondiente.

 Existe una opción de enviar a trabajadores a Sudáfrica sin tramitar un visado de trabajo, sino tramitando el visado de visita o  Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica.

¿Qué tipo de visado es necesario para trabajar en Sudáfrica?

Para enviar trabajadores a Sudáfrica, contratados en España, podemos intentar gestionar un visado de trabajo “intracompany transfer” ligado a una actividad de transferencia tecnológica.

Sin embargo, la tramitación de este visado de trabajo para Sudáfrica requiere un mínimo de tres meses. Por tanto, si no disponemos de ese tiempo para tramitar este visado

¿tenemos alguna otra posibilidad de enviar un trabajador contratado en España?

La respuesta es que sí y la solución es la Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica, que, aunque de forma genérica no permite trabajar, contempla una excepción en su apartado 11.2 para todos los extranjeros que tengan la necesidad de realizar algún trabajo por un periodo que no exceda los tres meses en unas condiciones particulares.

¿Por qué solicitar una Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica?

La opción de tramitar una Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica, nos la ofrece la normativa migratoria sudafricana, que permite enviar a los trabajadores con una Visitor Visa, emitida bajo el epígrafe 11(2).

La Visitor Visa de forma estándar es el que se debe tramitar para realizar actividades de negocios, sin embargo, emitida bajo el epígrafe 11(2) permite enviar técnicos a realizar actividades de tipo laboral. Estos deben estar contratados en origen, es decir en España y se desplazarán a Sudáfrica sobre asistencia de un contrato de prestación de servicios.

Visados Empresas te ayuda a gestionar tu visado para Sudáfrica. Nuestros profesionales te acompañarán durante todo el proceso para entregar correctamente la documentación necesaria y tramitar con éxito tu visado.

¿Qué debemos tener en cuenta si gestionamos la Visitor visa para trabajar en Sudáfrica?

Si desplazamos a trabajadores a Sudáfrica para trabajar con la Visitor Visa, debemos tener en cuenta que la estancia máxima permitida para Visitor Visa bajo el epígrafe 11(2) es de 3 meses.

Además, en el siguiente apartado enumeraremos los requisitos que se deben tener en cuenta si solicitas este visado para trabajar en Sudáfrica.

La tramitación de este visado se realiza en la Embajada de Sudáfrica en Madrid, pero se puede actuar por Representante, por lo que no es necesario que el viajero se desplace a la Embajada a aportar sus documentos o pasaporte. Sino que será un profesional de Visados Empresas quien presentará toda la documentación y se encargará de recoger su pasaporte con el visado para hacérselo llegar.

Actualmente es necesario solicitar cita para la tramitación y entrega de documentos, por lo que se recomienda ser precavidos e iniciar la solicitud lo antes posible.

Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica y la excepción 11.2

A continuación, vamos a enumerar los requisitos necesarios para poder cumplir la excepción del apartado 11.2 de la Visitor Visa para trabajar en Sudáfrica:

  1. La cualificación de los trabajadores que soliciten entrar en el país será:

    Técnicos de servicio (trabajos de instalación, reparación y mantenimiento).
    Industria cinematográfica y de imágenes comerciales.

  2. La autorización para trabajar no se extenderá más allá del periodo de validez de la visa emitida. La primera emisión será por un periodo no superior a los tres meses. En caso de necesitar una prórroga una vez dentro de Sudáfrica, se podrá autorizar la misma por un periodo final que no exceda de tres meses.

  3. No se aceptan solicitudes de visado consecutivas dentro del mismo año. Es decir, que cualquier trabajador que en posesión de una Visitor Visa y que se le haya autorizado una prórroga para permanecer otros tres meses más en el país para seguir trabajando, no podrá volver a solicitar una nueva prórroga dentro del mismo año en el que se le concedió. El periodo máximo de estancia por trabajador/año es de 6 meses si se autoriza la prórroga. Por lo tanto, las prórrogas sólo se aceptan una vez al año.

Para los técnicos de mantenimiento de fabricantes de equipos originales (OEM) que necesiten viajar a Sudáfrica año tras año para el mantenimiento o reparación de dichos equipos, se deberá solicitar la Visitor Visa cada año.

Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.

Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com