Como hemos mencionado en artículos anteriores en Visados Empresas, para viajar a Estados Unidos ya sea por motivos de negocios o turismo, se requiere una visa B1 o B2. Sin embargo, para aquellos que viajan frecuentemente al país, existe un documento adicional que puede agilizar y facilitar sus desplazamientos: la Border Crossing Card (BCC) o Tarjeta de Cruce Fronterizo.
¿Qué es la Tarjeta de Cruce Fronterizo y quiénes pueden solicitarla?
En primer lugar, la Border Crossing Card o Tarjeta de Cruce Fronterizo se trata de un documento emitido por el U.S. Department of State (DOS) de los Estados Unidos, con el objetivo de facilitar el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos.
Pueden solicitarla ciudadanos mexicanos con residencia en México que desean ingresar temporalmente a Estados Unidos sin intención de emigrar, así como extranjeros residentes en México que tengan allí su domicilio habitual.
Generalmente, tiene validez por diez años, pero dependerá de la decisión de la autoridad que la apruebe (igual que ocurre con los visados B1/B2). Los viajeros que son elegibles para la BCC o Tarjeta de Cruce Fronterizo pueden solicitarla en la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano en México.
En Visados Empresas ofrecemos asesoramiento y asistencia en la gestión de la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC). Nuestro equipo de expertos te ayudará a recopilar y completar la documentación requerida para la solicitud de la BCC, asegurándonos de que esté en orden y correctamente presentada.
Funcionamiento de la Tarjeta de Cruce Fronterizo
La forma en que opera la BCC o Tarjeta de Cruce Fronterizo varía según el medio por el cual se pretenda ingresar a Estados Unidos (por tierra, mar o aire) y si se presenta de forma independiente o acompañada de un pasaporte válido. Veamos en detalle:
-
ENTRADA POR TIERRA O EN EMBARCACIÓN DE RECREO O FERRY:
La Border Crossing Card o Tarjeta de Cruce Fronterizo permite a su poseedor viajar desde México a Estados Unidos por tierra o en embarcación de recreo o ferry sin necesidad de ningún otro documento.
El titular de la BCC puede visitar áreas fronterizas al ingresar a Estados Unidos por tierra o mar, hasta por 30 días. La región se conoce como la «zona fronteriza» e incluye regiones específicas:
- California hasta 25 millas de la frontera
- Arizona hasta 75 millas de la frontera
- Nuevo México hasta 55 millas de la frontera o hasta la interestatal 10, lo que esté más al norte
- Texas hasta 25 millas de la frontera
En resumen, la Border Crossing Card o Tarjeta de Cruce Fronterizo es aceptable como documento único (no se requiere otra documentación) solo para viajar a Estados Unidos desde México por tierra, o en embarcación de recreo o ferry, hasta por 30 días y siempre que sea dentro de la zona fronteriza mencionada anteriormente.
-
ENTRADA POR TIERRA, MAR O AIRE, ACOMPAÑANDO LA BCC CON UN PASAPORTE VÁLIDO:
La BCC junto con un pasaporte válido, cumple con los requisitos documentales para la entrada en todos los puertos de entrada terrestres, aéreos y marítimos (incluidos los viajes desde otros países como Canadá). En este caso, funciona como una visa B, permitiendo el ingreso a cualquier parte de Estados Unidos por cualquier medio de transporte.
Requisitos para poder solicitar la Border Crossing Card – Tarjeta de Cruce Fronterizo
- Ser ciudadano y residente de México.
- Poseer un pasaporte mexicano válido al momento de la solicitud.
- Cumplir con los estándares de elegibilidad para las visas B1/B2.
- Demostrar lazos con México que garanticen el retorno después de una estancia temporal en Estados Unidos.
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
La visa de retorno de residente permanente SB-1 (Returning Resident (SB-1) immigrant visa): Requisitos y Procedimiento
La visa H-2B para trabajar en Estados Unidos temporalmente
El Formulario de Estados Unidos Sworn Statement (I-867): Un Documento Clave en el Proceso Migratorio
EXPERTOS EN GESTIÓN DE VISADOS
- Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local. Además, gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la perdida del importe de las tasas.
¡Contáctanos!