Desde que España entró en la Unión Europea, el 1 de enero de 1986, España ha impulsado distintos acontecimientos para consolidar el bienestar de la sociedad española.
Este año, y por quinta vez, España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. aunque, es importante distinguir las diferencias y la composición entre el Consejo y el Consejo Europeo.
No obstante, antes de comenzar con ese epígrafe, vamos a contextualizar ligeramente el engranaje de la UE.
Actualmente, son 7 las instituciones que forman parte de la Unión Europea, tras una compleja unificación desde 1957: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.
¿Qué es el Consejo Europeo?
El Consejo Europeo es una institución de carácter político. Está formado por los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como su presidente (Charles Michel) y el presidente de la Comisión. No obstante, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ( Josep Borrell Fontelles) participará en sus trabajos.
Se reunirá dos veces por semestre por convocatoria de su Presidente, más reuniones extraordinarias, si la situación lo exigiese. Su sede está en Bruselas
El artículo 15 del Tratado de la Unión Europea establece que “el Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones y prioridades políticas generales. No ejercerá función legislativa alguna.”
¿Qué es el Consejo de la Unión Europea?
El Consejo de la Unión Europea europeo (el Consejo) es la institución que representa los intereses de los Estados Miembros y, por tanto, es el que expresa los intereses particulares de cada uno de ellos. Reside en él, el poder legislativo de la Unión, compartido con el Parlamento Europeo, al igual que comparte con el Consejo Europeo el poder de decisión política.
Está formado por un representante de cada Estado Miembro de rango ministerial, capacitado para comprometer al Gobierno de dicho Estado y ejercer el derecho de voto. El Consejo se reúne normalmente en Bruselas donde está su Secretaría aunque se reúne en Luxemburgo en los meses de abril, junio y octubre.
¿Cómo funciona la presidencia de las formaciones del Consejo?
La presidencia de las formaciones del Consejo será desempeñada por grupos predeterminados de tres Estados miembros durante un periodo de 18 meses, conocido como la troika. Estos grupos se formarán por rotación, durante un periodo de 6 meses, a excepción de la formación de Asuntos Exteriores, en el que cada uno de los tres países elaborará su programa semestral con mayor detalle.
Actualmente, troika vigente ha sido Francia ( primer semestre del 2022), república Checa (segundo semestre de 2022) y actualmente Suecia (primer trimestre de 2023).
Y, como decíamos al comienzo de este artículo, España ejercerá la presidencia del Consejo el próximo julio, ya que la siguiente troika (desde Julio de 2023 hasta Diciembre del 2024) estará formada por España, Bélgica y Hungría.
¿Y el Consejo de Europa? ¿No es lo mismo?
Parece que sí, pero no.
El Consejo de Europa es una organización intergubernamental distinta de la que forman parte 46 Estados europeos.
Los ideales y principios de esta organización es salvaguardar y promover el progreso económico y social estructurados en los pilares de Derechos Humanos, Democracia y Estado de derecho, ya que, son el eje principal del trabajo de la Organización.
Si necesitas más información acerca de cualquier trámite migratorio, qué visado te corresponde o cuál puede ser tu mejor opción, en Visados Empresas estaremos encantados de ayudarte con la gestión.
Para cualquier consulta adicional sobre visados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com
PUEDE QUE TAMBIÉN LE INTERESE…
¿Puedo salir de España con mi TIE o permiso de estancia caducado y volver sin necesitar visado?
El visado Schengen: la carta de invitación (parte 2)
El visado Schengen: la carta de invitación (parte 1)
RECUERDE:
-
En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados.
-
Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
-
Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.