Skilled Worker Visa en UK: qué es, cómo solicitarla y requisitos que hay que cumplir.

Sep 9, 2021

Como ya es sobradamente conocido, el pasado 31 de diciembre del 2020, se produjo el Brexit. El Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea, con las consecuencias que este hecho ha traído a la hora de desplazar trabajadores a este país, es decir, la tramitación de visados.

Requisitos para trabajar en Reino Unido

Actualmente, para estancias continuadas e inferiores a los 90 días, y para actividades relacionadas con el turismo y algunos negocios (asistir a ferias, congresos, visitar a clientes o proveedores), los españoles no necesitamos solicitar un visado. Podemos entrar con nuestro pasaporte.

Pero para estancias más prolongadas, y dependiendo del tipo de trabajo a desarrollar, sí será necesario solicitar el visado pertinente, que, en la mayoría de los casos va a tener que ser la Skilled Worker Visa o Visado de Trabajador Cualificado.

Hoy vamos a tratar de explicar cómo se gestiona una Skilled Worker Visa y qué requisitos son necesarios que cumpla el trabajador para que se le conceda el Visado.

¿Qué es el Visado de Trabajador Cualificado o Skilled Worker Visa?

Antes que nada, aclaremos lo que para el Reino Unido es un Skilled Worker, trabajador cualificado. Estamos hablando de un trabajador altamente cualificado, que se caracteriza por tener una educación universitaria y superior, capaz de trabajar de manera eficiente, estar en posesión de conocimientos y habilidades para realizar tareas complicadas y tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos.

¿Cuáles son las ventajas de obtener la Skilled Worker Visa tanto para la empresa como para el trabajador?

Con este tipo de visados las empresas pueden contratar trabajadores cualificados de fuera del Reino Unido, siempre que hayan sido aprobadas por su Gobierno, como empresas esponsor, y cumplan con los requisitos específicos exigidos por el mismo.

Y para el trabajador, le permite permanecer en el Reino Unido para realizar un trabajo altamente cualificado y le garantiza que será con un empleador autorizado por el Gobierno de este país, mediante la obtención del “certificado de esponsorización”, que es el código que identifica a las personas cuya contratación ha sido autorizada.

¿Por cuánto tiempo se concede el visado?

Generalmente se otorga hasta un máximo de 5 años. El titular de la visa deberá solicitar la extensión de la visa, o al completar los 5 años, puede optar a solicitar una visa indefinida en el Reino Unido (residencia permanente). La tasa que hay que pagar al gobierno británico dependerá del numero de años que se soliciten.

 ¿Qué otros requisitos son necesarios para el trabajador además de su cualificación profesional?

Además de lo que es su cualificación. Para obtener el Visado de Trabajador Cualificado hay que cumplir otros requisitos:

  • El solicitante deberá ganar un salario mínimo de £ 25.600 por año.
  • Existe un listado de ocupaciones que pueden ser cubiertas mediante la contratación de un extranjero con este visado y un salario mínimo.
  • Además, se exige un nivel mínimo de inglés, equivalente a un B1.

 Plazos para tramitar el visado

Nuestra experiencia nos dice que se debería empezar a tramitar el visado 3 meses antes de la fecha de incorporación prevista.

Hay que realizar una solicitud on-line a través de la web de inmigración del Gobierno del Reino Unido. Para ello es necesario que previamente se haya recopilado toda la documentación requerida para poder realizar la solicitud.

Una vez aceptada la solicitud el trabajador deberá acudir a una entrevista en el VAC que el Reino Unido tiene en Madrid, donde se le tomarán las huellas y se recogerá su pasaporte, que será enviado al Reino Unido para la estampación del visado.

Por último, una vez realizado este trámite, el pasaporte será devuelto al Consulado de Madrid donde un gestor de VISADOS EMPRESAS, recogerá el pasaporte en nombre del viajero, dejándolo a su disposición en nuestras oficinas.

Si desea obtener información sobre como viajar al Reino Unido a trabajar con una visitor visa puede leer este artículo.

Si quiere saber más sobre el proceso de esponsorización puede leer este artículo.

 

Para cualquier consulta adicional sobre este tipo de visados no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestro teléfono 91 847 87 30 o por mail a consultas@visadosempresas.com

 

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos EXPERTOS en la gestión de visados para UK.
  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación inglesa y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.