Posibilidades para viajar desde la Unión Europea con el visado para Estados Unidos

Nov 17, 2020

Me he decidido a escribir este post empujado por la cantidad de llamadas que recibimos todas las semanas de empresas que están intentando gestionar la NIE (National Interest Exception) y no lo consiguen. O a veces sí y otras no. Lo que les genera un cierto estado de ansiedad al no saber a qué atenerse de cara a comprometerse con la organización en la realización de un viaje que a lo mejor no es posible. En las siguientes líneas os explico cómo se puede conseguir un visado para Estados Unidos desde la Unión Europea, desde el espacio Schengen con algunas excepciones que tiene la actual prohibición

Hagamos un poco de historia. En el mes de Marzo, Donald Trump emitió las famosas Proclamaciones Presidenciales en virtud de las cuales quedaba prohibida la entrada en los EEUU a todo extranjero que en los quince días anteriores a la fecha tentativa de entrada hubiera estado en el espacio Schengen.

Esto impedía volar directamente a los EEUU desde España y, todo aquel que necesitó viajar de manera irremediable tuvo que hacerlo vía cuarentena de 15 días en algún país puente como pudo ser México.

Unas semanas después, una vez asimilados los primeros golpes de la pandemia las administraciones empezaron a reaccionar gestionando procedimientos para que todas aquellas personas que de manera inevitable tuvieran que viajar a su país lo pudieran hacer con las máximas garantías tanto para el viajero como para el país receptor.

Y en los EEUU sacaron las NIE, o Excepciones por Interés Nacional.

El procedimiento está claro en su doble vertiente, por un lado, para todos aquellos que tienen en vigor una ESTA o un visado y necesitan viajar de forma urgente en estos momentos de pandemia y, por otro lado, para todos aquellos que necesitan gestionar cualquiera de los dos instrumentos anteriormente mencionados al no tener ninguno de ellos operativos.

¿Cómo obtener visado para Estados Unidos?

Pero, y aquí viene la pregunta clave ¿Qué tipo de actividad entiende el Gobierno de los Estados Unidos puede ser considerada de interés nacional hasta el punto de permitirnos volar a ese país directamente desde España?

La norma no entra en este nivel de detalle, muy típico en la forma anglosajona de entender las relaciones jurídicas entre las personas, pero, y también esto sería muy anglosajón, de todos los procesos gestionados por VISADOS EMPRESAS deducimos que si podemos demostrar que la imposibilidad de viajar puede generar un perjuicio económico para un tercero nacional del país, al final, el interés económico de un ciudadano de los Estados Unidos es el interés económico a nivel nacional del país y la actividad pasa a ser esencial.

En resumen. Que, si tenemos que desplazarnos a los Estados Unidos para instalar un equipo suministrado por nuestra compañía y, el retraso en la instalación de este puede generar un impacto económico medible para nuestro anfitrión, esta actividad sería susceptible de conseguir la NIE.

Pero si lo que queremos es ir a visitar nuestra filial porque hace meses que no lo hacemos y es necesario supervisar en situ la operativa y el correcto funcionamiento de esta, en principio y según nuestra experiencia, esta actividad no sería susceptible de conseguir la NIE.

Firmar un contrato, sí. Visitar a un posible cliente, no. Fácil ¿no?

Dentro de nuestra sección sobre visados para Estados Unidos tendrás toda la información que necesitas. Para cualquier duda puedes escribir a nuestro email contacto@visadosempresas.com o en el teléfono 91 847 87 30.