Requisitos para obtener el visado E-2 para Estados Unidos

Mar 5, 2021

En este artículo vamos a tratar de explicar de manera sencilla los requisitos necesarios para obtener un visado E-2 no inmigrante para acceder a los Estados Unidos.

¿Por qué en España se puede solicitar el visado E-2 para Estados Unidos?

Pues porque es uno de los países que tiene firmado con Estados Unidos un Tratado de Comercio y Navegación, por lo que un particular o empresa española puede ser admitido en Estados Unidos cuando invierte una cantidad sustancial de capital en una empresa estadounidense.

¿Qué se entiende por invertir una cantidad sustancial de capital?

Una inversión es la colocación de capital por parte del inversionista, incluidos fondos y/u otros activos, en riesgo en el sentido comercial, con el objetivo de generar una ganancia. El capital debe estar sujeto a pérdidas parciales o totales si la inversión falla. El inversionista del tratado debe demostrar que los fondos no se han obtenido, directa o indirectamente, de actividades delictivas.

Se considera que la cantidad es sustancial:

  • En relación con el costo total de comprar una empresa establecida o establecer una nueva.
  • Suficiente para garantizar el compromiso financiero del inversionista por tratado con la operación exitosa de la empresa.
  • De una magnitud que respalde la probabilidad de que el inversionista por tratado desarrolle y dirija exitosamente la empresa. Cuanto menos sea el costo de la empresa, mayor será, proporcionalmente, la inversión que debe considerarse sustancial.

Es importante saber que no existe una cantidad fija mínima a invertir, ya que la ley dice únicamente que debe ser sustancial y se debe calcular a partir de la inversión necesaria para dejar la compañía operativa según el plan de negocios.

Si se trata de comprar una compañía el costo está claro, y lo suyo es que la inversión inicial sea prácticamente igual a la inversión necesaria, aunque según el nivel de ésta, la inversión inicial puede ser un porcentaje de la inversión total.

La inversión en capital puede realizarse tanto con dinero como con la aportación de activos.

La empresa deberá estar activa y operativa y producir servicios o bienes con fines de lucro. Además, debe cumplir con los requisitos legales aplicables para hacer negocios dentro de su jurisdicción.

Tampoco puede ser considerada “marginal”. Una empresa marginal sería aquella que no tiene la capacidad presente o futura para generar ingresos suficientes para proporcionar una vida mínima para el inversionista del tratado y su familia.

Dependiendo de los hechos, una empresa podría no considerarse marginal incluso si carece de la capacidad actual para generar dichos ingresos siempre y cuando la capacidad de generar esos ingresos dentro de los cinco años a partir de la fecha en que comienza la clasificación E-2 del inversionista del tratado sea factible.

Por supuesto, las empresas especulativas no se pueden usar para obtener este tipo de visado. Nos referimos a las empresas de inversión inmobiliaria.

En resumen, la empresa tiene que tener una actividad comercial y ser capaz de generar empleos.

Requisitos del inversionista

Una vez aclarado el tipo de empresa e inversión de capital necesario para solicitar el visado, vamos a pasar a explicar los tres requisitos que el inversionista necesita cumplir:

  • Ser ciudadano de un país con el cuál Estados Unidos mantenga un tratado de comercio y navegación, como en el caso de España.
  • Haber invertido, o estar en proceso de inversión, una cantidad sustancial de capital en una empresa de Estados Unidos.
  • Querer viajar a los Estados Unidos únicamente para desarrollar y dirigir la empresa de inversión. Esto se demuestra justificando la propiedad de al menos el 50% de la empresa o estando en posesión del control operacion al a través de un puesto gerencial u otro dispositivo corporativo.

El primer visado E-2 se otorga a la persona que tiene que ir a dirigir el arranque de la compañía. Puede ser el propio inversor, si se trata de una persona física, o un empleado de éste, tanto si hablamos de una persona o de una compañía. Y deberá tener el perfil y la cualificación necesaria para dirigir la compañía, así como estar contratado por la compañía española o la americana.

Una vez obtenido el primer E-2 se puede enviar a más trabajadores, españoles todos, para cubrir otros puestos. Sea un puesto gerencial o de alta cualificación, el empleado deber ser considerado esencial, con un conocimiento necesario y profundo de la operativa propia de la compañía, de tal modo que se pueda justificar que es imposible que un americano pueda desarrollar esa función. Asimismo, no es necesario que el trabajador pertenezca a la empresa española de referencia. Puede ser un candidato español que posea las habilidades necesarias pero que nunca haya sido trabajador de la compañía.

Las visas E-2 son válidas por un periodo de cinco años desde la fecha de emisión y se pueden renovar tantas veces como sea necesario, por dos años más, siempre que se mantengan las condiciones que hemos explicado.

Existen dos maneras de solicitar la renovación de la visa: pidiendo un nuevo visado, o bien, si no se planea viajar fuera de los EE.UU., solicitar la prórroga antes del vencimiento de la misma.

Para cualquier información adicional sobre todo lo relativo a EE.UU. no dejes de contactarnos llamando al 91 847 87 30 o por mail a contacto@visadosempresas.com

RECUERDE:

  • En VISADOS EMPRESAS somos expertos en la gestión de visados para Estados Unidos.
  • Desarrollar actividades laborales sin tener el preceptivo visado está perseguido por la legislación americana y puede generar graves perjuicios a la compañía local.
  • Gestionar un visado sin tener los conocimientos adecuados puede acarrear retrasos inesperados, problemas a la entrada e incluso la pérdida del importe de las tasas.